El Autónomo Ajedrecista


robot

 

Ser un excelente ajedrecista es algo que, cómo cualquier disciplina, requiere dedicación y constante práctica. Al ser frecuente que jugadores de todas las categorías se enfrenten a etapas de su progreso dónde se hallan estancados y de cierto modo, desilusionados por esta situación, es imprescindible percatarse de que la situación yace en la pobre y deficiente habilidad metódica de abarcar la conducción del juego de forma coordinada. Su método entonces debe ser aplicado a potenciar los procesos cognitivos de su pensamiento ajedrecístico. Para el jugador cuyo método se rige autodidácticamente así cómo los del instructor, estos procesos cognitivos deben guiarse por técnicas integrales de entrenamiento estructural, lo cual quiere decir que es indispensable para el jugador concentrar su voluntad en el estudio pragmático de material didáctico para el desarrollo de su pensamiento estratégico-activo, con el propósito de forjar la propia identidad ajedrecística utilizando las herramientas cognitivas exactas en el sendero de la perfección.

Se puede entonces afirmar que, de acuerdo a un sistema ordenado, la naturaleza caótica del ajedrez adquiere un firme carácter didáctico aplicado a su aprendizaje integral, de manera que la cognición del jugador sea vigorosa y optimizable tanto en disciplina deportiva cómo intelectual.

Pero fuera de cualquier duda, previamente al entrenamiento y estudio de una disciplina cómo el ajedrez, vital es conocer qué obstáculos vencer en pos de lograr un desempeño eficaz en el desarrollo de la técnica más precisa, evitando sobre todo las inertes obsesión y monotonía que restringen el despliegue didáctico de habilidad natural en todo ajedrecista. E igual de importante es conocer en qué elementos concentrar el programa de entrenamiento independiente que cualquier jugador autónomo anhele aplicar en su desarrollo, los cuales son: intuición, preparación, y cálculo de variantes [Aagaard J. (2005), Maestría en Ajedrez, Ed. Chessy, pág. 47], que deben cultivarse acorde a las fortalezas y debilidades en cada jugador, con el fin de potenciar el máximo desempeño individual.

Además, vale la pena mencionar que para un estudio consciente del juego, y en general para optimizar su factor intuitivo preponderante, la división de una partida en apertura, medio-juego y final, no posee gran uso instructivo aparte de ilustrar el potencial dinámico-estático de posiciones específicas y el rango táctico de las piezas. En cierto sentido, aquella división es deficiente y perjudicial para la percepción didáctica del ajedrecista porque a menudo tienen lugar unas cuantas posiciones críticas en el más temprano momento del juego que cuestionan la efectividad de tal clasificación superficial, pues el desarrollo de cada etapa está implícito en su anterior jugada inmediata y la partida se determina cómo unidad sólo por la definición de iniciativa, elementos estratégicos y simplificación. Se propone que dicha separación inerte de fases (de la ‘apertura’ al ‘final’) sea interpretada en modo conceptual para el mayor rendimiento instructivo, ya que en las partidas varía la jerarquía de los elementos estratégicos que definen la valoración de la posición (si hay equilibrio u ventaja para uno u otro color), así también los planes e ideas cambian acorde al dinamismo presente en las piezas. Por lo cual una designación natural considera el desarrollo del juego cómo un total constituido por: el origen de la iniciativa (tempo), el factor estratégico (espacio) y la simplificación dinámica (armonía).

Tratándose de potenciar al máximo el rendimiento artístico y deportivo en esta disciplina, es preciso destacar ciertos medios principales de entrenamiento que han conservado su relevancia universal a través de las décadas y yacen disponibles, actualizados para el jugador contemporáneo según tales elementos:

1. Calendario Temático Mensual.

Una distribución comprensiva de temas instructivos sobre los elementos críticos del juego [intuición, preparación y cálculo] en un programa ordenado y personalizable, que es:

2. Horario estructurado en temas fundamentales.

Con el propósito de potenciar el aprendizaje según los elementos previamente mencionados respecto a la disciplina ajedrecística, se organizan los temas del siguiente modo:

  • Intuición: Táctica I [Patrones y ejercicios de jaque mate]; Análisis de Partida Magistral; Análisis de Juego Propio [Auto-evaluación crítica].
  • Preparación: Origen de la iniciativa; Factor estratégico; Simplificación Dinámica.
  • Cálculo: Táctica II & III [Ejercicios de temas tácticos]; Sparring Digital y Distribución Racional de Tiempo.

Planteados en el siguiente formato con sus respectivas graduaciones didácticas para el desempeño progresivo individual.

horariomagistralespañol

horariomagistralespañol2

horariomagistralespañol3.jpg

horariomagistralespañol4

Distribuyendo el programa mensual de estudio según el grado del estudiante y los elementos principalmente necesarios para solventar sus debilidades y optimizar sus fortalezas, la idea de un programa de entrenamiento puede abarcarse en distintos cuadros didácticos, por ejemplo: un programa de máxima a mínima intensidad con cuatro horarios [1era semana: Clase A; 2da semana: Clase B; 3ra semana: Clase C; 4ta semana: Clase D] con el fin de asimilar lo estudiado enfocando la concentración en agudizar la destreza perceptiva según se condensa lo aprendido en la cognición del estudiante, no sobrecargando el aprendizaje con espesa monotonía de temas acumulativos y fatiga psicológica sino destacando la suficiente variedad didáctica de contenido para optimizar el disfrute del juego consistente y armoniosamente, o inversamente un programa de mínima a máxima intensidad, e incluso un programa de horario mensual fijo, para trabajar en ciertos elementos específicos de la técnica o en la preparación para competiciones oficiales según el ritmo del estudiante.

3. Selección Bibliográfica.

Contenido literario referente a cada tema de entrenamiento.

  • Intuición

Táctica I

  • 1001 Deadly Checkmates – John Nunn
  • Chess Lessons [Lecciones de Ajedrez] – Artur Yusupov
  • Mil Mates Artísticos – Luis Miguel Alonso
  • 303 Jaques Mates Ingeniosos de Ajedrez – F. Wilson & B. Albertson
  • Celadas en Ajedrez – Alexey Sokolsky

Colección de partidas magistrales

  • My best games of chess (1908-1937) – Alexander Alekhine
  • Chess at the Top (1979 – 1984) – Anatoly Karpov
  • Fighting Chess, My Games and Career – Garry Kasparov
  • My Life and Games – V. Kramnik & I. Damsky
  • My Best Games of Chess – V. Anand & J. Nunn
  • Magnus Carlsen, World Champion – Miguel Illescas

 

  • Preparación

Origen de la Iniciativa <Exploración de tempo y desarrollo de variantes de apertura>

  • Entrenamiento de Élite Vol. 2 – M. Dvoretsky & A. Yusupov
  • Cómo Realizar Buenas Jugadas en la Apertura – Edmar Mednis
  • How to Play the Chess Openings – Eugene Znosko Borovsky
  • Cómo Construir su Repertorio de Aperturas en Ajedrez – Steve Giddins

Factor Estratégico <Exploración de espacio y actividad integral de posiciones en juego>

  • Entrenamiento de Élite Vol. 1 [Training for the Tournament Player] – M. Dvoretsky & A. Yusupov
  • Chess College Vol. 1, 2 & 3 – Efstratios Grivas
  • Mastering Chess Strategy – Johan Hellsten
  • Strategic Play; Positional Play; Attack & Defence – Jacob Aagaard
  • Techniques of Positional Play – A. Terekhin & V. Bronznik
  • Chess Blueprints – Nikolay Yakovlev
  • Elements of Chess Strategy – Alexei Kosikov
  • Soviet Middlegame Technique – Peter Romanovsky

Simplificación Dinámica <Exploración de Armonía y coordinación de material reducido>

  • Finales de Ajedrez – Miguel Illescas
  • Endgame Play – Jacob Aagaard
  • 100 Finales Que Hay Que Saber [100 Endgames You Must Know] – Jesús de la Villa
  • 888 Miniatura Studies – Genrykh Kasparian
  • Endgame Magic – J. Beasley & T. Whitworth

 

  • Cálculo

Táctica II & III <Ejercicios de temas tácticos>

  • A Course in Chess Tactics – D. Bojkov & V. Georgiev
  • Calculation – Jacob Aagaard
  • The Inner Game of Chess – Andrew Soltis
  • The Gambit Book of Instructive Chess Puzzles – Graham Burgess
  • The Giant Chess Puzzle Book – Zenón Franco
  • John Nunn’s Puzzle Book – John Nunn
  • The Ultimate Chess Puzzle Book – John Emms
  • 1001 Brilliant Chess Sacrifices and Combinations – Fred Reinfeld

 

4. Debate constructivo del análisis.

Publicación temática en foros ajedrecísticos de partidas y estudios evaluados algorítmicamente.

5. Registro Del Progreso.

Calificación ‘Elo’ y diario de jugadas destacables. Análisis de juegos perdidos y de los mejores juegos ganados.


Dorfman I. (2004). El Método En Ajedrez. Ed. Chessy, pág. 7:

«El ajedrez ha experimentado un largo camino de evolución e incluso, hoy en día, continúa su desarrollo con tanta rapidez que las valoraciones de ayer se ven infinitamente envejecidas.

El incremento en la prioridad del elemento deportivo se observa cada vez más en la tendencia del ajedrez moderno. Indudablemente, la victoria en ajedrez es la meta indiscutible, pero este momento no debe predominar sobre la búsqueda de la verdad, por muy difícil que sea descubrirla algunas veces. Cómo escribió Alekhine en los años veinte, en el ajedrez no importa el qué, sino el cómo.»

Para ilustrar cómo un jugador se aplica en el desarrollo del juego, los procesos cognitivos de su estrategia requieren de una flexibilidad conceptual que permita asimilar con exactitud la dinámica posicional en su percepción ajedrecística; valiéndose de los métodos ya descritos, el jugador tenaz puede optimizar su desempeño notablemente al grado de maestría y superior, acorde a la estima que tenga por este sublime arte, pues el autónomo ajedrecista es aquél que entiende que «sólo se puede ser bueno en ajedrez, si amas este deporte» (Robert James Fischer).

 

3 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.