Graduación del Jugador

Programas Autónomos de Entrenamiento.

En contraste al método técnico para desarrollar las facultades creativas del ajedrecista, se requiere determinar un sistema progresivo de clasificación que permita contemplar los avances en el aprendizaje, esto es, para conocer la capacidad presente en el jugador a través de etapas lógicas y definir una evaluación objetiva para el autoaprendizaje individual, siendo la diferencia más apreciable según se avanza en habilidad entre cada categoría que, a mayor destreza los errores disminuyen hasta desaparecer, gradualmente:

 

Básico (1000 – 1500)

Jugadores de coordinación estratégica u conceptual simple, carente de complicaciones, lo cual prescinde de aspectos más dinámicos referentes al juego posicional estratégico, pues su objetivo primordial es dar jaque mate. Su mejor motivación en el progreso es jugar mucho contra ajedrecistas y módulos de fuerza similar. Si le entusiasma aprender ajedrez más avanzado pero desconoce cómo, es recomendable que estudie posiciones simplificadas, también llamadas ‘finales’, y las partidas magistrales de ajedrecistas que desarrollen el estilo natural de juego para entender el rango dinámico de las piezas, y los conceptos básicos de tempo, espacio y armonía.

cute-baby-playing-chess-8344207

Bibliografía recomendada:
  • 100 Finales Que Hay Que Saber, J. De La Villa.
  • Finales de Ajedrez, M. Illescas
  • How to play the chess openings, E. Znosko Borovsky
  • 1001 Deadly Checkmates, J. Nunn

 

Técnico (1600 – 1900)

Jugador de considerable percepción táctica y fuerza combinativa elemental con una relativa destreza posicional usando un repertorio clásico de gambitos y variantes de aperturas teóricas. Para asimilar y evolucionar de esta categoría a una superior, el jugador necesita estudiar los factores conceptuales del juego cómo la táctica y la estrategia, integrar el dinamismo a su estilo posicional y desarrollar su sentido de iniciativa con módulos digitales y lectura de obras ajedrecísticas especializadas en aquellos conceptos.

Capture22.png

Bibliografía recomendada:
  • Cómo realizar buenas jugadas en la apertura, E. Mednis
  • Celadas en Ajedrez, A. Sokolsky
  • Lecciones de Ajedrez, A. Yusupov
  • Chess Blueprints, Planning in the Middle Game, N. Yakovlev
  • Techniques of Positional Play, A. Terekhin & V. Bronznik
  • A Course in Chess Tactics, D. Bojkov & V. Georgiev
  • Endgame Magic, J. Beasley & T. Whitworth
  • Chess at the Top (1979 – 1984), A. Karpov
  • Magnus Carlsen, World Champion; M. Illescas
  • John Nunn’s Puzzle Book, J. Nunn

 

Maestro (2000 – 2400)

Con excelente destreza conceptual y estratégica, es un jugador que ha integrado las etapas del ajedrez cómo una composición de factores dinámicos y estáticos, logrando la facultad artística/deportista del ajedrez, al conocer las características principales del ataque y la defensa activas así cómo sus motivos tácticos. Su repertorio de «aperturas», en realidad también lo es de «medio-juego» y «final», pues fundamenta su estilo de juego en las estructuras que ha dominado con la ardua práctica.

Booby-Fischer.-La-Habana-1966-2

Bibliografía recomendada:
  • Chess College Vol. 1, 2 & 3 – Efstratios Grivas
  • Cómo Construir su Repertorio de Aperturas en Ajedrez, S. Giddins
  • Strategic Play; Positional Play; Attack & Defence; Endgame Play; Calculation – J. Aagaard’s Grandmaster Preparation Series
  • Mil Mates Artísticos, L. Alonso
  • 303 Jaques Mates Ingeniosos de Ajedrez, F. Wilson & B. Albertson
  • Gambit Book of Instructive Chess Puzzles, G. Burgess
  • Fighting Chess, My Games and Career; G. Kasparov
  • My Best Games of Chess; V. Anand & J. Nunn
  • My Best Games of Chess (1908 – 1937), A. Alekhine
  • My Life and Games, V. Kramnik

 

Erudito (2500 – ∞)

De habilidad experta en todas las fases, tanto críticas cómo técnicas, del juego, pues define cada jugada cómo un movimiento flexible de energía conceptual, ya que considera las piezas cómo recipientes de energía en el área geométrica del tablero, y concibe el ajedrez cómo una composición de factores tácticos-posicionales que asisten al desarrollo de un estilo multifuncional.

dfe39211ed8a5a6dd28b415e8829fbfc.jpg

Bibliografía recomendada:
  • Entrenamiento de Élite Vol. 1 & 2, M. Dvoretsky & A. Yusupov
  • Mastering Chess Strategy, J. Hellsten
  • The Inner Game of Chess, How to Calculate and Win; A. Soltis
  • 888 Miniature Studies, G. Kasparian
  • 1001 Brilliant Chess Sacrifices and Combinations, F. Reinfeld
  • The Giant Chess Puzzle Book, Z. Franco
  • The Ultimate Chess Puzzle Book, J. Emms

 

Para una aplicación práctica de cada nivel, además de la bibliografía citada, si uno cree que se ajusta en cualquiera de éstas categorías y quiere entrenar con seriedad e inteligentemente con un método estructural, un buen enfoque es implementar un horario cómo el descrito en éste método para el auto-aprendizaje, con un programa adaptado para cada nivel, organizando los tópicos de la literatura apropiada mientras se registra el progreso individual durante el proceso de aprendizaje para establecer nuevas materias de estudio cuándo el jugador alcanza una categoría más avanzada. Es de enfatizar que todos los índices de calificación elo en paréntesis son una aproximación para asistir en la eficiencia orientativa del practicante y los libros citados pueden ser leídos por cualquier jugador con la correcta disposición de mejorar en cualquier nivel.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.