El Sistema de Pensamiento

Es un hecho científico que la constante lectura y práctica de un conocimiento en particular acelera los procesos neuronales de asimilación e incorporación cognitiva de aquel conocimiento en la psicología individual, a la vez que se impulsa el desarrollo de nuevas neuronas en la interacción constante de información relativa a dicha materia.

Esto es importante en el aprendizaje eficaz de cualquier temática porque existen diversas herramientas cuyo potencial es útil para dominar un talento específico: literatura especializada, cursos audiovisuales, ejercicios temáticos, etc., pero en la abundancia de información lo primordial es poder asimilar al máximo las estructuras cognitivas que dan soporte al entendimiento de tales herramientas. De manera que, para entender hay que saber cómo pensar, y la manera de pensar respecto a dichos recursos debe ser mediante un modelo semejante a la estructura psicológica del cerebro humano, lo cual es un mapa neuronal o sistema de pensamiento.

Una vez que las ideas son organizadas en dicho sistema, la síntesis de sus conceptos genera un programa mental aplicable en realizar las funciones implícitas de su contenido interactivo, a través de imágenes, sensaciones y comandos, tal cómo funcionan los enlaces neuronales del cerebro y la inteligencia consciente. Por ello, es fundamental nutrirse de las mejores lecturas e interpretaciones de valor edificante, no sólo por el buen desarrollo intelectual, sino también por la propia salud mental y espiritual, siendo vital aprender a pensar de modo sistemático en las actividades vocacionales artísticas, científicas y/o deportivas en favor de optimizar los resultados objetivos, empleando dicho sistema durante un período establecido hasta que lo aprendido se torne habilidad práctica.

neurons.jpg

Ejemplos de esta clase de método para el aprendizaje los hay de buena calidad entre los recursos digitales que abundan el ciber-espacio. A continuación se destacan ciertos enlaces que tratan del asunto con mayor detalle para quién quiera expandir su conocimiento en ello:

Ahora, al asociar esta herramienta con el aprendizaje del ajedrez resulta ser un modo único y didácticamente ágil para la composición de algoritmos u organigramas funcionales prácticos y perdurables en la percepción del jugador profesional, cuyo máximo beneficio es la concisión de su propio contenido en favor del aprendizaje activo.

Todo buen jugador, estudiante u investigador que requiera de una  síntesis de información para sus aplicaciones prácticas, se puede servir de tal recurso para dinamizar la comprensión objetiva en su campo de acción y es bueno que todo ajedrecista conste de su propio sistema de pensamiento sobre las funciones que determinan su actividad, el cual puede ser desde un compendio conceptual de matices tácticos, un diagrama para evaluar posiciones de juego, hasta un mapa de elementos estratégicos que agudice la percepción de batalla.

De este modo, se puede clasificar cualquier cantidad de datos mediante los enlaces pertenecientes al mapa mental que requiera una situación determinada, evitando hacer un gasto exhaustivo de energía psíquica en memorización innecesaria, pues se destaca la pura comprensión activa durante el desarrollo del juego.

Con el fin de ilustrar esta clase de sinopsis conceptual se muestra en el siguiente mapa la definición del ajedrez, aunque el tema sea muy extenso y abarcable en una tesis colosal, es apreciable cómo un esquema referente a la composición de sistemas de pensamiento en el sendero del aprendizaje didáctico eficaz.

Ajedrez

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.