Resoluciones del ajedrez competitivo

  1. Confía en tu preparación, intuición y técnica de cálculo, pero nunca subestimes a tu oponente.
  2. Evita en lo posible todo apuro de tiempo, no jugando superficialmente sino con un objetivo definido acorde a  un plan.
  3. No muevas rápidamente si crees que tu oponente ha cometido un error decisivo, evalúa la posición y planifica según los cambios de estructura.
  4. El juego comienza mucho antes de estar en el tablero, cuándo estás organizando tus ideas y evaluando las partidas recientes de tus oponentes y sus estilos. Juega siempre de acuerdo a tu estilo u adaptándote al estilo de tu oponente. Sé conservador cuándo sea necesario u arriesgado según lo amerite la situación, pero siempre con la respectiva templanza y mesura para desarrollar una estrategia rica en ideas.
  5. Juega por la victoria siempre. Nunca juegues por el empate ni aceptes prontos empates, sólo puedes mejorar jugando y desafiando tus paradigmas.
  6. Tu apertura siempre tiene que ser diseñada según los principios elementales del tempo, el espacio y la armonía. Piensa en buenas oportunidades para tus piezas una vez estén jugando todas recíprocamente, y si no percibes un jaque-mate o secuencias tácticas decisivas, conduce tu estrategia planificando una ventaja consecuente con los matices dinámicos de tu posición.
  7. Renueva tus ideas con cierta frecuencia, pues esto mejorará tu percepción del juego; no te limites a jugar las mismas variantes y desarrolla novedades en tu repertorio estratégico que estimulen tu creatividad.
  8. Ejercita regularmente la destreza de cálculo con ejercicios de táctica, pero no te agotes innecesariamente y descansa del juego para reforzar tu habilidad.
  9. Estudia el legado inmortal de los jugadores clásicos y contemporáneos cómo una referencia para tu propia educación ajedrecística.
  10. Nunca olvides disfrutar de lo que se trata realmente el ajedrez, ¡divertirse jugando!

d985123d705c362fe78a1e753dfd0365--chess-books-chess-art

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.