Kramnik – Illescas, 1999

Juegan las blancas Torneo Ciudad de Dos Hermanas, España, 1999. Ronda 5. Tras haber ejercido suficiente presión en los cuadros centrales, Kramnik logró conseguir un par de fuertes peones pasados con su jugada 32. e5 atacando el caballo del oponente, a lo que las negras contestaron 32….Af5!? Evalúe cómo deberían proseguir las blancas para consolidar…

Diario de un ajedrecista en entrenamiento. Prefacio.

De todas las ideas concebibles que pueden abarcar aquellos conceptos clave del juego de ajedrez, no cabe la menor duda que es imposible mejorar en él sin haber asimilado conscientemente sólo las mejores abstracciones de obras cuya dedicación a expresar los fundamentos en este arte, ilustran eficazmente y sostienen con honor su naturaleza eterna. Y…

Tal – Vaganian, 1973

Juegan las blancas ¿Cómo lograría ventaja decisiva en base a la situación del rey oponente?

Zukertort – Blackburne, Londres, 1883 [4]

Juegan las blancas Habiendo despejado suficientes columnas y diagonales para sus piezas, las blancas han debilitado la posición adversaria y forjado una estructura de ataque muy dinámica. ¿Cómo explotaría la vulnerabilidad del rey negro aplicando recursos tácticos inmediatos?

Zukertort – Blackburne, Londres, 1883 [3]

Juegan las negras Con su última jugada, las blancas planean atacar en el centro y el flanco de rey con e3-e4 y avanzar los peones centrales para maximizar la actividad de sus torres y alfiles. Aquí Blackburne jugó rutinariamente. Vio que la columna c se abrió y prosiguió a doblar sus torres en ella, pero…

Zukertort – Blackburne, Londres, 1883 [2]

Juegan las blancas Las blancas han logrado definir una ligera ventaja espacial basada en el control central, ¿de qué manera es posible conservar la presión de esta ventaja para forjar una posición estratégicamente óptima en ambos flancos del tablero?

Zukertort – Blackburne, Londres, 1883 [1]

Juegan las negras En esta posición el desarrollo de apertura está concluyendo, y aunque la actividad aún no se ha trasladado a ningún área específica del tablero además de los cuadros centrales, una breve evaluación de la estructura sugiere que la posición es aproximadamente equilibrada, sin embargo, sostener de modo activo la fuerza de su…

Técnica de trabajo en las partidas propias y de otros jugadores

Traducción de la obra Training for the Tournament Player de M. Dvoretsky & A. Yusupov. Capítulo 3. Quiero hablar de cómo deberían estudiarse las partidas, ya sean clásicas, [contemporáneas] o las propias; y acerca de ciertos métodos útiles para extraer el máximo beneficio en esta labor. Sin haber estudiado la herencia clásica del ajedrez no…

El Instructor de Ajedrez Moderno

Aunque ya existían variedad de tratados que argumentaban sobre las normas y cualidades del ajedrez desde la edad media, la publicación en 1889 de The Modern Chess Instructor por quién entonces había logrado el máximo reconocimiento deportivo en ajedrez proclamándose cómo primer campeón oficial del mundo, Wilhem Steinitz, marcó un antes y un después en…

Más Aplicaciones Para Todo Ajedrecista

Indudablemente una selección de buenas aplicaciones para ajedrecistas requiere estar dirigida a optimizar las destrezas de cada jugador, por ello en la primera entrega de esta colección de utilidades para sistema operativo Android se omitieron las plataformas genéricas de juego en línea, pues aunque aquellas plataformas incluyen cierto contenido instructivo para mejorar en el juego…

Aplicaciones imprescindibles para todo ajedrecista

Con los avances informáticos actuales, es imposible que un buen entusiasta del rey de los juegos no se actualice, en esta era de recursos digitales, con una gama de herramientas para aprender, entrenar y optimizar el disfrute del ajedrez en cualquier lugar y situación. Ya sea que desee mantenerse en forma para la próxima ronda…

El Valor Relativo de las Piezas y sus Principios de Juego

Una de las exigencias más importantes en el desarrollo del juego es la aplicación del más crítico juicio al estimar el valor de los peones y piezas cuándo se realizan cambios de fuerza material, tanto cómo en la formulación de los matices principales que guían el juego en su totalidad. Pero debido a la inagotable…