Steinitz – Lasker, 1896

Torneo de San Petersburgo, Rusia, 1895/6. Ronda 11. Juegan las blancas Debido a su escasez de espacio central las negras sacrificaron un peón con la idea de liberar espacio para sus piezas; ahora, las blancas podrían aceptar el sacrificio pero también enfrentarse al contrajuego potencial de las negras que surge tras el avance …e5 ¿o…

Kramnik – Illescas, 1999

Torneo Ciudad de Dos Hermanas, España, 1999. Ronda 5. Juegan las blancas Tras haber ejercido suficiente presión en los cuadros centrales, Kramnik logró conseguir un par de fuertes peones pasados con su jugada 32. e5 atacando el caballo del oponente, a lo que las negras contestaron 32….Af5!? Evalúe cómo deberían proseguir las blancas para consolidar…

Diario de un ajedrecista en entrenamiento. Prefacio.

De todas las ideas concebibles que pueden abarcar aquellos conceptos clave del juego de ajedrez, no cabe la menor duda que es imposible mejorar en él sin haber asimilado conscientemente sólo las mejores abstracciones de obras cuya dedicación a expresar los fundamentos en este arte, ilustran eficazmente y sostienen con honor su naturaleza eterna. Y…

Tal – Vaganian, 1973

Juegan las blancas ¿Cómo lograría ventaja decisiva en base a la situación del rey oponente?

Zukertort – Blackburne, Londres, 1883 [4]

Juegan las blancas Habiendo despejado suficientes columnas y diagonales para sus piezas, las blancas han debilitado la posición adversaria y forjado una estructura de ataque muy dinámica. ¿Cómo explotaría la vulnerabilidad del rey negro aplicando recursos tácticos inmediatos?